Cursos de afinación de pianos

A la hora de averiguar la edad de un piano, tenemos un recurso que suele ser el más habitual para pianos más recientes: podremos observar que dispone de un número de serie que tendrá impreso en la caja armónica, lo apuntamos y existen varios directorios en internet donde podremos introducir dicho código y obtendremos una fecha aproximada al año de su construcción además de un precio orientativo por el cual se estaría vendiendo en la actualidad. Para casos más extremos y antiguos, se ha llegado a tener que realizar exámenes en los componentes de su estructura como la madera, por ejemplo, para poder obtener una fecha orientativa sobre la época en la que fue construido, aunque tenemos que tener presente que como un modo de consulta para un precio orientativo, estos métodos están muy bien, pero no podremos fijar el precio exacto que nos podría determinar una web por introducir el código porque influyen muchos factores que lo condicionarán y, sabiendo que el mercado siempre busca el precio más bajo para luego venderlo por más, tendremos que saber que cualquier desperfecto en nuestro instrumento, marcará la diferencia con el precio orientativo de la consulta y lo hará decrecer.

piano antiguo

Es importante saber la edad del piano para poder determinar en qué época fue construido y de una mejor forma, poder determinar si las circunstancias en las que fue utilizado o guardado por los motivos de la época, pudieron influir en su estado. A eso se le llama evaluación de un piano. Evidentemente, es de mucha utilidad conocer cuál fue su origen y que tipo de materiales se emplearon para su construcción, como la calidad de su madera. Una parte del sector aficionado a los pianos afirma que es mejor y más recomendable adquirir un piano recién nuevo para no andar indagando y posiblemente realizando reparaciones costosas para poner al día el piano, pero muchos otros consideran que adquirir un piano de segunda mano puede suponer además de una satisfacción personal muy grande por haber encontrado el que se pretendía, el placer de poseer un instrumento que data del siglo XIX y principios del XX. Aunque muchos de los pianos que datan de esa fecha están considerados como una de las mejores épocas en las que se crearon pianos de gran calidad, muchos de ellos sufrieron las consecuencias de la guerra, y los que no fueron destruidos, fueron abandonados en almacenes con mucha humedad o en plena intemperie, soportando lluvias y los efectos del sol, haciendo muy difícil su posterior reparación y puesta a punto por su elevado coste, lo que llevó a muchos interesados comerciantes y particulares, a venderlos haciendo una pésima reparación y disimulando sus heridas por la poca formación en restauración que disponían. Uno de los orígenes de procedencia más deseados para un piano es el alemán ya que sus pianos gozan de una reputación muy elevada y la calidad de los materiales empleados era muy buena.

Por eso es muy importante conocer la edad de un piano, para poder determinar sus orígenes y más adelante, determinar el estado en que se encuentra y si merece la pena o no invertir en él.

Ve aquí para saber más sobre la edad de tu piano.

About these ads
Comments for Richard the Piano Tuner

Cursos de afinación de pianos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: